Contenidos previos a utilizar en la unidad:
· Propiedades de la potenciación.
· Exponente negativo.
· Factoreo de números. Expresión como producto de sus factores primos.
· Caso de factoreo: Factor común.
Definición:
Decimos que una ecuación exponencial es cuando contiene a la incógnita en algún exponente.
Observen los siguientes ejemplos:
Ejemplo 1 :
1024 = 8 . 2x
210 = 23 . 2x
210 = 2 3 + x
10 = 3 + x
x = 7
1° factoreamos el 1024 y el 8 para obtener su expresión como producto de sus factores primos.
2° Aplicamos propiedad de la potencia
3° Como las bases son iguales podemos plantear la igualdad entre los exponentes.
4° Resuelvo la ecuación lineal hallando la solución.
Ejemplo 2 :
3x + 3x+3 = 10/3
3x + 3x . 33 = 10/3
3x . ( 1 + 32 ) = 10/3
3x . 10 = 10/3
3x = 10/3 : 10
3x = 1/3
3x = 3-1
X = -1
1° Aplicamos propiedades de la potencia.
2° Factor común.
3° Exponente negativo.
4° Igualo los exponentes y resuelvo la ecuación lineal.
Actividades:Resolver las siguientes ecuaciones exponenciales.
a) 4x = 1/4
c) 9 . 3 x = 27
d) 9 x+1 = 3
e) 4x . 2x+1 = 1
f) 27 . 3x+2 = 1/3
g) 2x + 2x= 4
h) 1/2 . 3x + 3x = 3/2
i) 5x + 5x+1 = 6/25
Trabajo Práctico
"Ecuaciones exponenciales"
· Resolver las siguientes ecuaciones.
1.
27x = ( 1/3 ) 2x
2.
2x+1 = 42x
3.
32x = 81
4.
8 . 2x = 4
5.
27 . 32x+3 = 93x
6.
2-1+x = 16-1
7.
2x + 2x+3 = 9/4
8.
33x-1 = 1
9.
2x + 2x+3 + 2x-1 =
19/4
10.
9x+2 : 3x+1 . 3x = 1