El mayor de los divisores comunes
El
máximo común divisor de dos o más números es el mayor de los divisores comunes
entre ellos.
Veamos un ejemplo:
Sergio quiere plantar árboles en su terreno que mide
12 metros de ancho y 16 metros de largo, de manera que todos los árboles estén
a la misma distancia uno de otro. Además quiere que estén a la mayor distancia
posible ¿cada cuántos metros deberá plantarlos?
Resolución: Si calculamos los divisores de cada medida del terreno
podremos observar la respuesta.
Divisores de 12: 1; 2; 3; 4;
6; 12.
Divisores de 16: 1; 2; 4;
8; 16.
Rta: Sergio debe plantar los árboles cada 4 metros.
Observación:
Los divisores comunes entre 12 y 16 son: 1; 2 y 4.
Como quiere plantar sus árboles a la mayor distancia posible tendría que
hacerlo cada 4 metros que es el divisor común
más grande.
El 4 es el máximo común divisor entre 12 y
16.
·
Otra manera de hallar el m.c.d entre
números es por medio de la forma práctica que consiste en el factoreo de los
mismos expresando el producto de sus factores primos.
1er paso:
Descomponemos como producto de sus factores primos
los números dados. Siguiendo el problema anterior m.c.d (12; 16):
12:2 16:2
6:2 8:2
3:3
4:2
1
2:2
1
22
. 3
24
2do paso:
Tomamos solo los factores comunes con su menor
exponente y los multiplicamos.
m.c.d (12; 16) = 22
= 4.
Observamos que el resultado es el mismo.
Resolvamos algunas actividades:
Actividad
1er año:
1) Hallar
los siguientes máximo comunes divisor .
a) m.c.d
(45; 60) =
b) m.c.d
(20; 36) =
c) m.c.d
(15; 20;30) =
d) m.c.d
(9; 27) =
e) m.c.d
(16; 20;8) =
2) Situaciones
problemáticas.
a) Un
comerciante quiere repartir 150 autitos y 60 soldaditos en paquetes, para
realizar una promoción. Si todos los paquetes deben contener lo mismo, ¿Cuál es
la cantidad de paquetes que puede preparar? ¿Qué contendrá cada uno?
b) En
una escuela hay 18 alumnos en 1ro 2da; 27 en 1ro 3ra y 45 en 1ro 1ra de la ESB
N°4.
Para
realizar una competencia de Matemática se deben formar grupos de igual cantidad
de alumnos que pertenezcan al mismo curso.
¿Cuál
es el mayor número de alumnos que debe tener cada uno si todos los grupos
tienen la misma cantidad de integrantes?
c) Se
cuenta con 36 mosaicos blancos y 40 mosaicos negros para hacer una guarda en la
pared de un patio ¿Cómo se deben agrupar para obtener la mayor cantidad de
grupos iguales, es decir, con el mismo número de mosaicos blancos y negros, sin
que sobre ninguno?
d) Agustín
y Marianela tienen una colección de figuritas clasificadas.
Poseen
90 de futbol, 60 de héroes de televisión y 96 de Disney. Quieren hacer el mayor
número de pilas iguales sin que sobre ninguna.
¿Cuál
es el número de pilas que se pueden armar?
¿Cuántas
figuritas de cada colección tendrá cada pila?
e) Un
comerciante posee 76kg de pelones; 98kg de ciruelas secas; 88kg de peras secas
y 78kg de damascos secos.
Quiere
vender estas frutas por separado y en bolsitas del mismo peso, usando la menos
cantidad posible de bolsas.
¿Qué
peso deberá tener cada una y cuántas bolsas se tendrá de cada clase de frutas?
3) Usando
el método que desees, halla el m.c.d de estos números.
a) 45 y 70.
b) 120 y 190.
c) 100 y 540
d) 60
y 240
Bibliografia: Matemática 7, Fabian Jefe. Matemática 7, Aique. Matemática 7. Santillana.