Números Racionales
(Q)
Operaciones en Q
- Resolver las siguientes situaciones.
De la cantidad de café que había inicialmente restamos la cantidad que lucia tomó, y luego sumamos la que dejo en la caja.
7/4 kg - 5/4 kg + 1/4 = 3/4 kg
Rta: En el supermercado quedaron 3/4 kg de café.
- La cuarta parte de un pizarrón de la ESB N° 4 estaba dedicada a matemática, y la tercera parte a Lengua.
¿Qué parte del pizarrón estaba ocupada? ¿Qué parte quedo libre?
Planteo:
Reemplazamos las fracciones por sus equivalentes (por comodidad, elegimos el m.c.m de los denominadores) y luego las sumamos. También podemos hacer su representación gráfica para ver mejor la situación.
1/4 + 1/3 = el m.c.m (4; 3 ) = 12 entonces 3/12 + 4/12 = 7/12
12/12 - 7/12 = 5/12
Rta: Esta ocupado 7/12 y desocupado quedo 5/12.
Adición y sustracción:
- Para sumar y restar números racionales hay que pasar los decimales a fracciones irreducibles y luego opero con las fracciones.
- Para sumar y restar fracciones hay que hallar el común denominador (m.c.m) entre los denominadores y realizamos el procedimiento.
Ejemplo:
1 + 0,5 – 2/3 = 1 + 1/2 – 2/3 = (6 + 3 – 4) / 6 = 5/6
C.A
Pasaje de expresión: 0,5 = 5/10 = 1/2
m.c.m (1;2;3) = 6
1 = 1;2;3;4;5;6;7;8;9;…
2 = 2;4;6;8;10;12;…….
3 = 3;6;9;12;15;18;……
Actividades:
1) Resolver:
a) 2/3 – 1/6 + 0,5 = b) 1,4 + 1/15 – 5/4 =
2) Situaciones problemáticas, ¿te animas a resolverlas?
a) En un programa de radio pasaron 1/4 hs de música folclórica; 1/3 hs de Rock nacional y 2/5 hs de tango. El resto fueron noticias ¿qué fracción del programa fue música?¿Que fracción del total representan las noticias?
b) Lucia esta leyendo una novela. El Lunes leyó 1/3 del total. El Martes 2/5 del total. ¿Qué fracción le falta para terminar el libro?
Sumas algebraicas
Hay que recordar que para resolver sumas algebraicas se pueden utilizar las siguientes reglas y propiedades:
• Si delante de un paréntesis, corchetes o llave se encuentra un signo + los números que se encuentren entre ellos conservan el signo. Sin embargo si delante se encuentra un signo – los signos entre ellos cambian.
• Propiedad Cancelativa: Si los números son opuestos al sumarlos dan cero (0) por lo que se pueden cancelar (tachar)
Actividad:
1) Resolver las siguientes sumas algebraicas.
a) 2/5- ( 1 – ( 2/3 - 3/5 )) =
b) 1/6+ (-4/3 + 2 – ( 1/4- 1/3 )) =
a) - 1/2 - (3 – ( - 4/6 + 1/3 )) =
2) Resolver:
a) 5/3 + 3 – 0,25 = b) 3,5 + 1/8 - 3/4 = c) – 0,5 + 2/3 + 3/4 =
d) 1 – 0,2 + 2/7 = e) 5/6 - 3/5 + 1/12 = f) 5/7 + 1/3 - 0,2 =
Multiplicación y División
Para multiplicar o dividir dos números racionales hay que pasar los decimales a fracciones irreducibles y luego operar con las fracciones.
- Multiplicación:
Para multiplicar dos fracciones se multiplica los numeradores entre si y los denominadores entre si; aplicando la regla de los signos.
En este caso se puede simplificar numeradores con denominadores.
Observación:
Regla de los signos
+ .+ = +
- . - = +
+ . - = -
- . + = -
- División:
Para dividir dos fracciones se multiplica el dividendo por el inverso del divisor
(invierto la fracción divisor).En la división se utiliza la regla de los signos.
Ejemplo:
2/3 : (-5/3) = 2/3 . (-3/5) = -2/5
Actividades
1) Resolver
a) 1,2 . (-10/3) = b) – 0,5 . (-4/7) = c) -2/5 . 0,2 =
d) 2,5 : (-8/3) = e) -1/2 . 0,5 : (-4/9) f) – 1,5 . 4/9 : (- 0,3) =
d) 2,5 : (-8/3) = e) -1/2 . 0,5 : (-4/9) f) – 1,5 . 4/9 : (- 0,3) =
2) Resolver los siguientes cálculos en Q.
a) (1/2 + 1 ) . 0,6 = b) (0,3 –1/5) : 1/45 = c) 3/4 - 0,2 . 1,5 = d) 0,2.(-10/3) + 1,2 .3/2 =
Potenciación
La Potenciación es una operación entre dos números. Es una forma abreviada de escribir un producto de factores iguales.
Ejemplo:
a) 23 = 2 . 2 . 2 = 8
b) 0,2 2 = (2/10 )2 = (1/5 )2 = 12 / 52 = 1/25
Actividad
1) Resolver las siguientes potencias.
Potenciación
La Potenciación es una operación entre dos números. Es una forma abreviada de escribir un producto de factores iguales.
Ejemplo:
a) 23 = 2 . 2 . 2 = 8
b) 0,2 2 = (2/10 )2 = (1/5 )2 = 12 / 52 = 1/25
Actividad
1) Resolver las siguientes potencias.
a) (2/3) 2 = b) (-0,6) 2 = c) (1/2) 3 = d) (0,3) 3 =
e) (-2/3) 3 =
f) (1/2) 0
= g) (0,75) 2
= h) (-5/3) 3 = i) (-0,5) 3 = j) (- 4/3) 0 =
La Radicación es la operación inversa de la Potenciación Para su resolución con fracciones se utilizan las mismas propiedades que con números Enteros.
Radicación
Bibliografía: Matemática 7, Santillana EGB.