Lenguaje Coloquial y Simbólico.
- Lenguaje Coloquial: Es el lenguaje de las palabras, que puede ser escrito u oral.
- Lenguaje Simbólico: Si observan con atención, pueden comprobar que existen distintos símbolos que se utilizan para dar información sin necesidad de usar las palabras, se puede mencionar las señales de tránsito como un ejemplo.La matemática utiliza un lenguaje particular formado por números, letras y símbolos especiales. A este lenguaje se lo denomina simbólico o matemático.
Lenguaje Coloquial | Lenguaje Simbólico |
El doble de tres es igual a seis | 2 . 3 = 6 |
La cuarta parte de dieciseis |
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La mitad de un número es igual a cinco | x : 2 = 5 |
Observación: A los números que no tienen asignado un valor determinado (incógnita) se los escribe con una variable (letra) como se vé en el tercer ejemplo.
Actividad:
1) Traducir de lenguaje.
Lenguaje Coloquial | Lenguaje Simbólico |
Un número aumentado en tres unidades. |
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El triple de un número disminuido en una unidad. |
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La raíz cúbica de ocho |
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El doble del siguiente de un número |
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El anterior de un Número |
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La raíz cuadrada del cubo de un número |
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El cubo del consecutivo de un número |
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1) Traducir de lenguaje
a) La raíz cúbica del consecutivo de un número
b) El doble de un número aumentado en tres
c) El cuadrado de un número disminuido en cinco
d) La tercera parte del anterior de un número
A jugar:
Adivina, Adivinador. - Piensen un número. Ahora sumen tres. Al resultado multiplicarlo por dos ¿Cúal es el resultado que obtuvieron?
Ejemplo:
Juan pensó un número y le sumo tres. Luego lo multiplicó por dos. Obtuvo diez
¿Qué número es?
- Realicemos la traducción de lenguaje a ver que obtenemos:
( x + 3 ) . 2 = 10
-Si realizamos los pasos inversos logramos adivinar qué número pensó Juan
¿Lo intentamos?
( x + 3 ) . 2 = 10
x + 3 = 10 : 2
x = 5 – 3
x = 2
Observación: La propiedad que se aplica cuando se deshace las operaciones, comenzando por la última hasta llegar a la primera recibe el nombre de Uniforme.
Resumen Teórico:
- Una ecuación es una igualdad en la que aparece, por lo menos, un valor desconocido llamado incógnita que se representa mediante una variable (letra).
- Resolver una ecuación significa encontrar el valor o los valores de la incógnita que hacen verdadera la igualdad.
- Cada valor de la incógnita es solución de la ecuación.
Mauro es olvidadizo. Siempre que elige un número y le aplica una serie de operaciones, obtiene un resultado, pero nunca logra recordar el número que pensó al principio. Para obtenerlo, “deshace” las operaciones, comenzando por la última hasta llegar a la primera. Aplicando la propiedad uniforme.
- Mauro usó un número al cual multiplicó por dos y luego sumó diez. Obtuvo como resultado doce ¿Qué número usó al principio de su operación?
x . 2 + 10 = 12
x . 2 = 12 – 10
x = 2 : 2
x = 1
Actividad: Plantea la ecuación y halla la solución.
a) Marisa pensó un número. Luego lo elevó al cuadrado. Al resultado lo multiplicó por tres. Obtuvo doce ¿Qué número pensó?
b) Jorge pensó un número. Le sacó la raíz cúbica. Al resultado lo multiplicó por dos y le restó uno. Obtuvo cinco ¿Cúal es dicho número?
c) Nicolás pensó un número. Lo elevó al cuadrado. Luego lo dividió por dos. Obtuvo ocho ¿Cúal es dicho número?
d) Lucía pensó un número y lo multiplico por dos. Luego le sumo uno y obtuvo doce ¿Qué número pensó?
e) Marcelo pensó un número y lo multiplico por tres. Luego sum uno y obtuvo siete ¿Cuál es el número?
Ecuaciones
Ejemplo: 2 . x
= 18 Verificación
x = 18 : 2
2 . x = 18
x = 9
2 . 9 = 18