Programas EES N°2 y Extensión 2020


Programas  Matemática.

E.E.S. Nº2 - Extensión 2020 (Matheu)

1º año 1º división.

Unidad diagnóstica: “Números y operaciones en N”
Conjunto de los números naturales. Operaciones básicas. Situaciones Problemáticas.

Unidad Nª 1: "Geometría"
Circunferencia, circulo y triángulos: Circunferencia para comparar distancias. Círculos. Bisectriz y mediatriz. Uso de GeoGebra. Construcción de triángulos a partir de dos y tres segmentos. Alturas de triángulos.
Figuras planas: Ángulos en el plano. Unidades para medir ángulos. Operaciones con ángulos. Ángulos y triángulos (Integración de contenidos).

Unidad Nª 2:” Números Naturales”
Potenciación y radicación. Exponente cero. Producto y potencias de igual base. Potencia de potencia. Operaciones combinadas. Lenguaje coloquial y simbólico. Ecuación lineal con una incógnita. Solución. Verificación. Uso de calculadoras.

Unidad Nº3: “Divisibilidad”
Divisibilidad: Criterios. Factoreo de números. Expresión como producto de sus factores primos. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo (método práctico).


Unidad Nº4:” Números Racionales”
Números racionales positivos. Concepto. Tipo de fracciones. Fracciones equivalentes.
Orden en Q+. Recta numérica. Operaciones (adición, sustracción, producto y cociente).
Estudio de la fracción como: cociente y su expresión decimal, razón, probabilidad, porcentaje, punto en una recta numérica.

Unidad Nº5: “Proporcionalidad”
Proporcionalidad. Propiedades. Razones y proporciones (concepto y aplicación. utilización de la propiedad fundamental. Calculo de elemento desconocido de una proporción). Proporcionalidad directa. Regla de tres simple directa. Porcentaje (calculo y utilización).


Unidad Nº6:” Probabilidad y Estadística”
Fenómenos y experimentos aleatorios. Sucesos ciertos, imposibles, contrarios e incompatibles. Frecuencia con la que ocurre un suceso, ponderando la probabilidad de éste de manera cualitativa comparando con otros sucesos del mismo experimento. Recolección de datos para la estimación de la probabilidad de sucesos. Tablas y gráficos.

 2º año 3º división.

Unidad diagnóstica: “Números naturales”
Conjunto de los números naturales. Propiedades (cancelativa, asociativa, existencia de elemento neutro, distributiva del producto respecto de la suma y resta. Factor común.)
Operaciones combinadas. Lenguaje coloquial y simbólico. Ecuaciones lineales con una incógnita. Producto y cociente de potencias de igual base. Potencias de potencia. Uso de calculadoras.

Unidad Nª 1:” Números Enteros”
Concepto. Recta numérica. Valor absoluto. Adición, sustracción, producto y cociente en Z. Propiedades (cancelativa, asociativa, existencia del elemento neutro, propiedad distributiva respecto de la suma y la resta. Factor común). Regla de los signos. Operaciones combinadas. Uso de calculadoras.

Unidad Nº2: “Números Enteros 2”
Potenciación y radicación. Exponente cero. Producto y potencias de igual base. Potencia de potencia. Operaciones combinadas. Ecuación lineal con una incógnita. Solución y verificación. Uso de calculadoras.

Unidad Nº3:” Números Racionales”
Concepto. Tipo de fracciones. Fracciones equivalentes. Recta numérica. Representación decimal de una fracción. Propiedades de los números racionales. Numero racional. Razón numérica. Potenciación y radicación. Exponente cero. Exponente negativo. Producto y cociente de potencias de igual base. Potencia de potencia. Cálculos combinados.

Unidad Nº4: “Números Racionales 2”
Ecuación lineal con una incógnita. Solución y verificación. Inecuaciones. Conjunto solución. Recta numérica. Intervalos.

Unidad Nª 5: “Funciones”
Relaciones y funciones. Definición. Función lineal. Concepto. Eje cartesiano. Puntos en el plano. Lenguaje coloquial y simbólico. Función de proporcionalidad directa e inversa. Uso de programa Geogebra.

Unidad Nº6: “Geometría y magnitudes”
Puntos. Rectas. Ángulos. Figuras geométricas. Triángulos. Concepto y elementos. Puntos notables. Propiedades. Triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras.
Cuadriláteros: Paralelogramos y no paralelogramos. Concepto y elementos. Propiedades. Área y perímetro.

3º año 1º división.

Unidad diagnóstico: “Números enteros y Racionales”
Números enteros y racionales. Sumas algebraicas. Cálculos combinados. Ecuaciones e inecuaciones. Solución y conjunto solución. Recta numérica. Uso de calculadoras.

Unidad Nº1:”Números Racionales”
Números Racionales. Operaciones. Equivalencias. Propiedades. Sumas algebraicas. Cálculos combinados. Lectura, escritura e identificación de números pertenecientes a los distintos conjuntos numéricos. (N, Z, Q). Uso de calculadoras.

Unidad Nº2 “Números Racionales 2”
Ecuaciones e inecuaciones e primer grado. Solución y conjunto solución. Recta numérica.
Uso de calculadoras.

Unidad Nº3:”Funciones”
Expresiones algebraicas. Concepto de función. Formulas, tablas y gráficos. Eje cartesiano. Estudio de funciones. Función lineal. Representación. Análisis. Rectas paralelas y perpendiculares coincidentes. Propiedades.

Unidad Nº4:”Sistema de ecuaciones”
Sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Concepto y gráfico. Métodos de resolución analítica (igualación, sustitución, determinante). Interpretación de las soluciones. Tipo de soluciones.

Unidad Nº5:”Geometría y Magnitudes”
Figuras planas. Triángulos. Propiedades. Triángulos rectángulos. Incógnitas y triángulos. Teorema de Pitágoras. Transformaciones en el plano. Teorema de Thales. Figuras semejantes. Homotecias. Trigonometría. Medidas.

Unidad Nº6:”Probabilidad y Estadística”
Estadística. Análisis descriptivo. Combinatoria. Probabilidad.


E.E.S. Nº2 -(Matheu)-

4º año 4° división.

Unidad diagnóstico: “Números Racionales”
Números Racionales. Sumas algebraicas. Cálculos combinados. Usos de calculadora.

Unidad Nº1:”Números Reales”
Números reales. Concepto y representación. Completitud. Operatoria. Racionalización. Uso de calculadoras.

Unidad Nº2:”Polinomios I”
Polinomios. Concepto. Operaciones (Adición, sustracción, multiplicación y división). Regla de Ruffini. Teorema del resto.

Unidad Nº3:”Polinomios II”
Factorización de polinomios.Teorema de Gauss.

Unidad Nº4:”Ecuaciones e inecuaciones”
Ecuaciones e inecuaciones. Ecuaciones de segundo grado.

Unidad Nº5:”Álgebra y estudio de funciones”
Concepto de funciones. Lectura de gráficos y dominio. Funciones cuadrática. Distintas expresiones. Estudio de funciones (crecimiento y decrecimiento. Máximos y mínimos) Interpretación de gráficos. Uso de software para el estudio de funciones.

Unidad Nº6:”Geometria y Algebra”
Trigonometría. Relaciones trigonométricas. Teorema de Pitágoras. Teorema del seno y del coseno. Semejanza de figuras planas. Teorema de Thales.


  5º año 3° división

Unidad diagnóstica: “Números y operaciones”
Números reales. Concepto y representación. Completitud. Operatoria. Intervalos en R. Ecuaciones. Uso de calculadora. Revisión de funciones lineales.

Unidad Nº1:”Álgebra y estudio de Funciones”
Función Cuadrática. Gráfico con tabla de valores y búsqueda analítica de los elementos de la parábola. Análisis (Dominio, imagen, crecimiento y decrecimiento, intervalos de positividad y negatividad). Uso de calculadoras. Uso de Software.

Unidad Nº2:”Ecuaciones Exponenciales-Función Exponencial”
Propiedades. Solución de la ecuación exponencial. Gráficos y análisis de la función exponencial. Uso de software para el gráfico y estudio de funciones.

Unidad Nº3:”Ecuaciones Logarítmicas-Funciones Logarítmicas”
Logaritmo. Propiedades. Ecuaciones. Gráfico y análisis de la función logarítmica. Uso de software para el gráfico y el estudio de funciones.

Unidad Nº4:”Funciones polinómicas”
Funciones polinómicas. Ceros. Gráficos. Uso de software para el gráfico y estudio de funciones.

Unidad Nº5:”Geometria y Algebra”
Lugar geométrico. Parábola. Hipérbola. Elipse. semejanza. Razón entre áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.















No hay comentarios:

Publicar un comentario