Adición y sustracción en Z
Practiquemos un poco:
Miremos el vídeo y juguemos un poco:
(Vídeo extraído del material de educ.ar.com, canal encuentro, Horizontes Matemáticos. Editado)
Practiquemos un poco:
Miren el vídeo y resuelvan los ejercicios propuestos pausando el mismo. Cuando los termines continua el vídeo para realizar la auto corrección.
A Jugar:
Reglas del juego:
-Son como máximo 4 jugadores ( o grupos) y dos dados ( o dos tiradas ), una a favor y una en contra.
-Se tira un dado para decidir el orden. El mayor valor comienza a jugar primero.
-Todas las fichas se ubican en el cero. La primera tirada es en contra y la segunda a favor.
-Gana el primero en tocar tierra y pierde el que toque agua (sin rebote).
¡ A jugar !
Actividad:
1) Juega con amigos, padres, tíos, hermanos o vecinos y registra todo lo sucedido en la siguiente tabla.
Jugador 1
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Jugador 2
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Jugador 3
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Jugador 4
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Suma de Números Enteros en la recta numérica.
Sigamos jugando:
a) Si obtengo en contra 4 y a favor 2 ¿Que casillero poseo?
b) Obtengo 1 en contra y 5 a favor ¿Que casillero poseo?
Bueno, ahora reemplacemos el tablero por la recta numérica y coloquemos un punto sobre la recta en el resultado.
Actividad:
Plantea la operación como en los ejemplos y resuelve en la recta numérica.
a) Obtuve 2 en contra y 5 a favor ¿En qué casillero estoy?
b) Obtuve 7 en contra y 5 a favor ¿En qué casillero estoy?
c) Obtuve 5 en contra y 5 a favor ¿En qué casillero estoy?
d) Obtuve 3 en contra y 3 a favor ¿En qué casillero estoy?
e) Obtuve 9 en contra y 7 a favor ¿En qué casillero estoy?
Después de resolver los puntos c y d ¿A qué conclusión puedes llegar?
Suma y resta en Z:
v
Para realizar una adición de números enteros hay que tener en cuenta que un signo + delante de un paréntesis hace que los signos que están dentro de él queden igual (sin modificación).
Para realizar una adición de números enteros hay que tener en cuenta que un signo + delante de un paréntesis hace que los signos que están dentro de él queden igual (sin modificación).
Por ejemplo: a) -2 + ( +3) = -2 + 3 = +1 b) -5 + ( -4 ) = - 5 – 4 = - 9
v
Ahora bien, si realizamos una resta de números enteros hay que tener en cuenta que un signo – delante de paréntesis hace que cambien los signos que están entre ellos ( modifica el signo del número)
Por ejemplo: a) -2 - ( +3) = - 2 - 3 = +1 b) -5 - ( -4 ) = - 5 + 4 = - 9Ahora bien, si realizamos una resta de números enteros hay que tener en cuenta que un signo – delante de paréntesis hace que cambien los signos que están entre ellos ( modifica el signo del número)
Teoría:
-Si tengo un signo + delante de un paréntesis los signos que estén dentro de él quedan igual.
-Si tengo un signo - delante de un paréntesis los signos que estén dentro de él cambian por el inverso (contrario).
a) - 2 – ( - 3 ) = h) - 10 + ( - 8 ) =
b) + 9 – ( + 2 ) = i) 0 + ( - 3 ) =
c) – 5 + ( + 7 ) = j) + 9 – ( + 9 ) =
d) + 4 – ( - 3 ) = k) 8 – ( -8 ) =
e) – 6 – ( - 3 ) = l) 7 – ( 5 ) =
f) – 8 + ( + 8 ) = m) - 9 – ( + 10 ) =
g) - 8 + ( - 10 ) = n ) 5 – ( 7 ) =
Sigue el enlace para seguir practicando:
http://www.piensamatematik.com/p/numeros-enteros.html
Bibliografía: http://www.piensamatematik.com
youtube
Bibliografía: http://www.piensamatematik.com
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