15 de mayo de 2019

Ángulos, Operaciones

Ángulos. Medición. Operaciones
Observen el vídeo:
(Extraído de educ.ar.com, Horizontes Matemáticos, Canal Encuentro -Editado-)




Repasemos:
Miren los siguientes vídeos que los van a ayudar a repasar y estudiar para la evaluación que esta próxima.







Vídeos extraídos de youtube.

13 de mayo de 2019

Números Enteros. Suma y Resta.

Adición y sustracción en Z


Miremos el vídeo y juguemos un poco:
(Vídeo extraído del material de educ.ar.com, canal encuentro, Horizontes Matemáticos. Editado)




Practiquemos un poco:
Miren el vídeo y resuelvan los ejercicios propuestos pausando el mismo. Cuando los termines continua el vídeo para realizar la auto corrección.



A Jugar:

Reglas del juego:
-Son como máximo 4 jugadores ( o grupos) y dos dados ( o dos tiradas ), una a favor y una en contra.
-Se tira un dado para decidir el orden. El mayor valor comienza a jugar primero.
-Todas las fichas se ubican en el cero. La primera tirada es en contra y la segunda a favor.
-Gana el primero en tocar tierra y pierde el que toque agua (sin rebote).

¡ A jugar !

Actividad:

1) Juega con amigos, padres, tíos, hermanos o vecinos y registra todo lo sucedido en la siguiente tabla.

Jugador 1
Jugador 2
Jugador 3
Jugador 4


























































Suma de Números Enteros en la recta numérica.

Sigamos jugando:

























a) Si obtengo en contra 4 y a favor 2 ¿Que casillero poseo?
b) Obtengo 1 en contra y 5 a favor ¿Que casillero poseo?

Bueno, ahora reemplacemos el tablero por la recta numérica y coloquemos un punto sobre la recta en el resultado.

Actividad:

Plantea la operación como en los ejemplos y resuelve en la recta numérica.
a) Obtuve 2 en contra y 5 a favor ¿En qué casillero estoy?
b) Obtuve 7 en contra y 5 a favor ¿En qué casillero estoy?
c) Obtuve 5 en contra y 5 a favor ¿En qué casillero estoy?
d) Obtuve 3 en contra y 3 a favor ¿En qué casillero estoy?
e) Obtuve 9 en contra y 7 a favor ¿En qué casillero estoy?

Después de resolver los puntos c y d ¿A qué conclusión puedes llegar?


Suma y resta en Z:

v  

Para realizar una adición de números enteros hay que tener en cuenta que un signo + delante de un paréntesis hace que los signos que están dentro de él queden igual (sin modificación).
Por ejemplo: a) -2 + ( +3) = -2 + 3 = +1     b) -5 + ( -4 ) = - 5 – 4 = - 9
v  

Ahora bien, si realizamos una resta de números enteros hay que tener en cuenta que un signo – delante de paréntesis hace que cambien los signos que están entre ellos ( modifica el signo del número)
                 Por ejemplo:       a) -2 - ( +3) = - 2 - 3 = +1        b) -5 - ( -4 ) = - 5 + 4 = - 9

Teoría:
-Si tengo un signo + delante de un paréntesis los signos que estén dentro de él quedan igual.
-Si tengo un signo - delante de un paréntesis los signos que estén dentro de él cambian por el inverso (contrario).

Actividad: Resolver las siguientes sumas y restas en Z.

a) - 2 – ( - 3 ) =                                                    h) - 10 + ( - 8 ) =
b) + 9 – ( + 2 ) =                                                   i) 0 + ( - 3 ) =
c) – 5 + ( + 7 ) =                                                   j) + 9 – ( + 9 ) =
d) + 4 – ( - 3 ) =                                                    k) 8 – ( -8 ) =
e) – 6 – ( - 3 ) =                                                    l) 7 – ( 5 ) =
f) – 8 + ( + 8 ) =                                                   m) - 9 – ( + 10 ) =
g) - 8 + ( - 10 ) =                                                  n ) 5 – ( 7 ) =


Sigue el enlace para seguir practicando: 
http://www.piensamatematik.com/p/numeros-enteros.html

Bibliografía: http://www.piensamatematik.com
                     youtube