2 de agosto de 2012

Máximo Común Divisor.

El mayor de los divisores comunes

El máximo común divisor de dos o más números es el mayor de los divisores comunes entre ellos.

Veamos un ejemplo:

Sergio quiere plantar árboles en su terreno que mide 12 metros de ancho y 16 metros de largo, de manera que todos los árboles estén a la misma distancia uno de otro. Además quiere que estén a la mayor distancia posible ¿cada cuántos metros deberá plantarlos?

Resolución: Si calculamos  los divisores de cada medida del terreno podremos observar la respuesta.

Divisores de 12: 1; 2; 3; 4; 6; 12.
Divisores de 16: 1; 2; 4; 8; 16.

Rta: Sergio debe plantar los árboles cada 4 metros.

Observación:

Los divisores comunes entre 12 y 16 son: 1; 2 y 4. Como quiere plantar sus árboles a la mayor distancia posible tendría que hacerlo cada 4 metros que es el divisor común más grande.

El 4 es el máximo común divisor entre 12 y 16.

·         Otra manera de hallar el m.c.d entre números es por medio de la forma práctica que consiste en el factoreo de los mismos expresando el producto de sus factores primos.

1er paso:
Descomponemos como producto de sus factores primos los números dados. Siguiendo el problema anterior m.c.d (12; 16):                                  
                                         12:2                                    16:2
                                          6:2                                      8:2
                                          3:3                                       4:2
1                                                                                    2:2
1
                                     22 . 3                                              24

2do paso:
Tomamos solo los factores comunes con su menor exponente y los multiplicamos.
m.c.d (12; 16) = 22 = 4.
Observamos que el resultado es el mismo.

Resolvamos algunas actividades:

Actividad 1er año:

1)      Hallar los siguientes máximo comunes divisor .

a)      m.c.d (45; 60) =
b)      m.c.d (20; 36) =
c)      m.c.d (15; 20;30) =
d)     m.c.d (9; 27) =
e)      m.c.d (16; 20;8) =

2)      Situaciones problemáticas.

a)      Un comerciante quiere repartir 150 autitos y 60 soldaditos en paquetes, para realizar una promoción. Si todos los paquetes deben contener lo mismo, ¿Cuál es la cantidad de paquetes que puede preparar? ¿Qué contendrá cada uno?
b)      En una escuela hay 18 alumnos en 1ro 2da; 27 en 1ro 3ra y 45 en 1ro 1ra de la ESB N°4.
Para realizar una competencia de Matemática se deben formar grupos de igual cantidad de alumnos que pertenezcan al mismo curso.
¿Cuál es el mayor número de alumnos que debe tener cada uno si todos los grupos tienen la misma cantidad de integrantes?
c)      Se cuenta con 36 mosaicos blancos y 40 mosaicos negros para hacer una guarda en la pared de un patio ¿Cómo se deben agrupar para obtener la mayor cantidad de grupos iguales, es decir, con el mismo número de mosaicos blancos y negros, sin que sobre ninguno?
d)     Agustín y Marianela tienen una colección de figuritas clasificadas.
Poseen 90 de futbol, 60 de héroes de televisión y 96 de Disney. Quieren hacer el mayor número de pilas iguales sin que sobre ninguna.
¿Cuál es el número de pilas que se pueden armar?
¿Cuántas figuritas de cada colección tendrá cada pila?
e)      Un comerciante posee 76kg de pelones; 98kg de ciruelas secas; 88kg de peras secas y 78kg de damascos secos.
Quiere vender estas frutas por separado y en bolsitas del mismo peso, usando la menos cantidad posible de bolsas.
¿Qué peso deberá tener cada una y cuántas bolsas se tendrá de cada clase de frutas?

3)      Usando el método que desees, halla el m.c.d de estos números.

a)      45  y 70.
b)      120  y 190.
c)      100  y 540
d)     60 y 240


Bibliografia: Matemática 7, Fabian Jefe. Matemática 7, Aique. Matemática 7. Santillana.

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