9 de abril de 2015

Números Enteros.





Recta numérica. Orden en Z.

El tiempo (en el diario)

Utilicemos un mapa extraído del diario donde se encuentran marcadas las temperaturas máximas y mínimas de algunas ciudades argentinas.

(Extraído del Diario Clarín).

1) Completar el siguiente cuadro:

Ciudades
Temperaturas Mínimas
Temperaturas Máximas
Ushuaia


Punta Arena


Rio Gallego


Bariloche


C. Rivadavia


Mendoza


Bahía Blanca


Córdoba









2) Ubicar las temperaturas del cuadro en la recta numérica.

3) Ordenar las temperaturas del cuadro de menor a mayor.


Representación en la recta numérica. Orden.

1) Completar:

Para representar los números enteros en la recta numérica elegimos un punto sobre ella, al que asignamos el número…………………………. y adoptamos una unidad.

Hacia la derecha del cero, representamos los números …………………………………………… y hacia la ………………………………………………. los números …………………………………………………..

2) Completar con menor, mayor o igual según corresponda.

Todo número entero positivo es ……………………………… que todo número entero negativo.

El cero es ……………………………… que todo número entero positivo y …………………………. que todo número entero negativo.

Si dos números enteros son positivos es ……………………… el que está a menor distancia del cero.

Si dos números enteros son negativos, es menor el que está a ……………………………… distancia del cero.

3) Expresar con un número entero cada una de las siguientes situaciones.

a) Está a 10 metros de altura.

b) Está en el 3er subsuelo del edificio.

c) Se descubrió en el año 7 después de cristo.

d) Nació en el año 5 antes de cristo.

e) La temperatura es de 10 grados bajo cero.

f) Sube 5 pesos.

g) No tiene dinero.

h) Tengo una deuda de 2 pesos.

i) Hoy hace 9 grados bajo cero.

j) Tengo 5 películas.


Para representar números enteros en la recta numérica se deben seguir algunos pasos:
1° Se ubica el cero sobre la recta numérica.

2°Se determina la distancia entre dos números enteros consecutivos.

3°Se ubican los números negativos a la izquierda del cero y los positivos a la derecha del mismo, respetando la distancia elegida (unidad).
 A partir de la representación en la recta, se puede decir que un número es mayor que cualquier número que se encuentre a su izquierda y menor que cualquier otro que se encuentre a su derecha.


Actividad:

a) Ubicar en la recta numérica los números de la actividad anterior.

b) Ordenar de menor a mayor.

c) Colocar mayor, menor o igual según corresponda


a)  -2 ………… 2        b)  7 …………. -1           c)  0 …………. -3       d)-1 ………………. -5



e)  -4 …………. -7    f) 9 ……………. +9         g) -8 ………… -6       h)  -9 ………………. -10





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